1.Zein hautazko irakatsi nahi zuen irakasleak, baina azkenean ezin izan zuen? / ¿Qué asignatura optativa quiere enseñar el profesor protagonista, pero al final no puede?
Anarquismo
2.Zein hautazko irakasten du azkenean? Zertaz doa , zer esan nahi du hitzak? / ¿Qué asignatura acaba dando? ¿De qué trata, qué quiere decir la palabra?
Autocracia,del griego αυτος autos 'uno mismo' y χρατος khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".
En la actualidad el uso del calificativo de "autocracia", por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas) y ha aumentado el uso como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filosofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura. Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas.
3.Sinonimorik ezagutzen duzu? Zeintzu? / ¿Qué términos semejantes conoces?
Fascismo
4.«-cracia » edo «-krazia»z amaitutako beste hitzik ezagutzen duzu? Esan. / ¿Qué otras palabras conoces que acaben en “-cracia”?
Democracia, Burocracia, Aristocracia...
5.Zein diktadura (gaurko eta aintzinakoak) ezagutzen duzu? / Pon ejemplos actuales o pasados de sistemas de gobierno autocráticos.
La dictadura de Franco en España, la de Mussolini en Italia, la de Hitler en Alemania,...
6.Zer eduki behar dute diktadura guztiek? / ¿Qué facilita el que surja y se mantenga un totalitarismo apoyado por el grupo; qué tiene toda dictadura?
-El poder mediante la... idea, disciplina, el grupo, la acción.Disciplina: se acatan y se cumplean las normas, se excluye o elimina la disidencia (al que no opina igual).Un lider, aceptado y respetado por el grupo (importancia de las “formas”).Uniformidad en el grupo: un uniforme que iguala, elimina diferencias sociales. Se elimina o margina la diferencia, al diferente.Elementos que identifiquen al grupo: además de la ropa, el saludo, un nombre, un logo... (importancia de los símbolos).Un enemigo común, un contrario (los anarquistas, los inmigrantes, los del equipo contrario).La acción común (pintadas, desfilar, el partido de water-polo).Seguridad y protección a los miembros del grupo (el grupo protege a los suyos).
7.Ikasleek totalitarismoak sortzeko jartzen diren egoera batzuk aipatzen dituzte. Zeintzu? / ¿Qué causas (o estructuras sociales) mencionan los alumnos que pueden provocar que surjan los totalitarismos?
-Crisis económica, desempleo, inflación... / Insatisfacción: malestar social, injusticias sociales, inseguridad ciudadana... / Falta de expectativas, decepción política. / Nacionalismo exaltado, extremo. / Enemigo(s) común(es).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
6.El poder mediante la... idea, disciplina, el grupo, la acción.
Disciplina: se acatan y se cumplean las normas, se excluye o elimina la disidencia (al que no opina igual).
Un lider, aceptado y respetado por el grupo (importancia de las “formas”).
Uniformidad en el grupo: un uniforme que iguala, elimina diferencias sociales. Se elimina o margina la diferencia, al diferente.
Elementos que identifiquen al grupo: además de la ropa, el saludo, un nombre, un logo... (importancia de los símbolos).
Un enemigo común, un contrario (los anarquistas, los inmigrantes, los del equipo contrario).
La acción común (pintadas, desfilar, el partido de water-polo).
Seguridad y protección a los miembros del grupo (el grupo protege a los suyos).
7.Crisis económica, desempleo, inflación... / Insatisfacción: malestar social, injusticias sociales, inseguridad ciudadana... / Falta de expectativas, decepción política. / Nacionalismo exaltado, extremo. / Enemigo(s) común(es).
Publicar un comentario